Santo Domingo. – El vicepresidente de la Fundación Institucional y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este martes que hay un desbordamiento del proselitismo político a destiempo en el país. Por lo que justificó la convocatoria que hace la Junta Central Electoral a los partidos, para tratar el tema.
Tras visitar el Congreso, Castaños Guzmán consideró prudente que el órgano electoral reúna a los ejecutivos de las fuerzas políticas, a fin de frenar sus campañas a destiempo.
Asimismo indicó que la JCE no tiene herramientas para regular el sistema político, por lo que entiende urge que el Congreso apruebe las reformas electorales que reposan en el Senado.
Legisladores de distintos partidos reaccionaron a la convocatoria de la Junta y su preocupación por el activismo político nueve meses antes de la fecha establecida.
El Partido Revolucionario Moderno y el de la Liberación Dominicana apoyan la reunión del próximo jueves 27, entre los delegados políticos y el pleno de la JCE.
En tanto, los reformistas no le encuentran sentido a que el órgano electoral convoque a los políticos; para consultar la aplicación de las leyes de Partido (33-18) y de Régimen Electoral (1519).
Está noche el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), otorgó un plazo de cinco días para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos presenten de manera escrita sus justificaciones a las impugnaciones hechas a las resoluciones, que disponen la conformación preliminar de 100 Juntas Electorales, y 20 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.