La Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior (Codex) presentó esta semana su rechazo a la privatización de los servicios consulares anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
El Codex asegura que esto es un tema que atenta contra la seguridad nacional y que deja en tela de juicio la capacidad de los funcionarios y profesionales del país.
“Dentro de los servicios que supuestamente serán privatizados se encuentra la solicitud de visado y la renovación de pasaportes, esto bajo el alegato de supuestas irregularidades en dichas instituciones”, dijeron.
La coalición también expresó que la privatización de estos servicios representa una afrenta para el país, pues pondrá en manos de particulares información confidencial que incluye datos sobre quién entra y sale del país con visado de paseo o residencia.
En el documento, al que Diario Libre tuvo acceso, el colectivo hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que evalúe y sopese esta decisión, asegurando que deja mal parada la capacidad y responsabilidad en materia de administración a los funcionarios del Gobierno.
“Esto también coloca a nuestro país en condición insegura, pues el Estado no tendrá control de quien entra al territorio nacional, al tiempo que la información privada de los nacionales que usen el consulado estará comprometida”, indicaron.
“La coalición levanta su más enérgica voz de protesta en contra de las pretensiones del Gobierno dominicano de privatizar la administración de los consulados”, continuaron.
Recientemente, la cancillería anunció un plan piloto para privatizar los servicios consulares en el exterior, que se iniciará en los consulados dominicanos ubicados en Buenos Aires, Argentina; Caracas, Venezuela; Boston, Estados Unidos; Santiago de Chile, en Chile; Barcelona, en España; y Pekín, en China.
Sin embargo, la Cancillería no informó por qué se tomó la decisión de comenzar con el plan piloto en estos seis lugares.
La Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior (Codex), ha sido creada, según sus miembros, para dar seguimiento a los temas que se desarrollan en República Dominicana, y que afectan directamente a los dominicanos en el exterior.
La coalición presidida por Eligió Peña, fundador de la Asociación de Supermercados de EEUU, y Bladimir Flores, tiene bajo sus miembros a dominicanos residentes de distintos estados de EEUU, Canadá y España, que se han agregado para poder buscar soluciones a este y otros problemas.
Fuente: Diario Libre