Santo Domingo.- “Una Vaina Verde”, la empresa social disruptiva que educa y asesora en materia de sostenibilidad, ha denunciado que la construcción y operaciones del Puerto Cabo Rojo en Pedernales, impactará negativamente a los arrecifes de coral en la zona.
A través de un video colgado en su cuenta de Instagram, explican que con esta nueva ampliación atracarán en el muelle 4 cruceros clases oasis, los mas grandes del mundo simultáneamente, lo que implica una afección directa a la vida marina en esta demarcación.
Agregan que pese a que anteriormente operaba un muelle minero, solo llegaban 3 barcos al mes de 35 mil toneladas máximos y a partir del 1985 esto se redujo a dos barcos al mes y en 2013 los barcos ni siquiera llegaban al puerto, sino que eran cargados a granel por una barcaza de menor tamaño.
En ese sentido indican que con esta nueva construcción el uso del muelle será más intensivo y los cruceros destinado a llegar tienen mas de 200 mil toneladas, mucho mas grande que cualquier barco que haya atracado jamás en el puerto de Cabo Rojo.
Plantean además la ocurrencia de accidentes debido a que los arrecifes elevan la probabilidades de que se encallen los cruceros.
“Insistir en hacer esta terminal en Bahía Honda es un duro golpe a nuestro medio ambiente marino, y eliminara un destino valiosísimo para el turismo sostenible”, manifestaron finalmente.