A través de una investigación especial, realizada por la Cámara de Cuentas (CC) al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), se puntualizan una serie de irregularidades en los procesos de compras efectuados durante los meses de abril y agosto del año 2020.
Para ese tiempo la presidenta ejecutiva del Conani era Greybby Cuello Coste.
De acuerdo a la Cámara de Cuentas el Conani inició procesos de compra previo a resolución de urgencia “por parte de la máxima autoridad, por montos de RD $44,245,930 y 10,119,217”.
Asimismo, se evidenciaron contrataciones sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y certificación de la Tesorería de Seguridad Social (TSS), por el monto de RD $91,473,334.
Se observaron procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta, ascendientes al monto de RD $13,105,227.
“Se verificó que el Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por la máxima autoridad”, dice la resolución AUD-X-2022-001, concerniente a la investigación especial.
Establecen además que el Conani adjudicó a proveedores de forma recurrente por el monto de RD $75,070,014.
En esta investigación detallan que observaron procesos de compra con ausencia del acta de declinación y expedientes de compras sin evidencias de contratos por el monto de RD $29,154,405.
Asimismo se comprobaron pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta por RD$96,236.
La Cámara de Cuentas evidenció informe pericial que carece de información requerida por la ley, por un monto de RD$ 10,119,217; contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendentes al monto de RD $1,343,732; expedientes de personal sin los respectivos sopores, personal militar en funciones administrativas y asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendente a la suma de RD $170,00 y RD $450,400.
También identificaron compras realizadas de manera fraccionada por un monto RD $412,757 e incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes adquisiciones y pagos por el monto de RD $43,856,719.
“La entidad adquirió artículos comestibles, sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario, ascendentes al monto de RD $42,877,760”, concluyeron.
Este martes, también se dio a conocer una serie de “inobservancias e irregularidades” en los procesos de compra de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en el período 2014-2020, que realizó la Cámara de Cuentas.
En él además de las compras irregulares, se evidencian alrededor de seis compañías que forman parte del informe.