Santo Domingo. – Los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y Mariasela Álvarez interpusieron cuatro querellas penales ante el Ministerio Público contra los comunicadores Juan Aníbal Arrendel Núñez, Alfredo de Dios de la Cruz Carvajal, Pedro Manuel Casal García y Aquiles Jiménez Fernández, por alegada difamación, injuria y desinformación a través de medios y plataformas digitales.
Las acciones legales, presentadas de forma individual y colectiva, buscan —según indicaron— hacer frente a campañas de descrédito sin sustento, que han afectado su honor, dignidad y reputación. Afirmaron que los señalamientos públicos reiterados de los querellados exceden los límites legítimos de la libertad de expresión y se constituyen en ataques personales.
En una declaración conjunta, los periodistas aclararon que estas querellas no procuran silenciar críticas ni coartar el debate público, sino reivindicar el respeto como base del ejercicio periodístico y de la vida democrática. “No se puede confundir libertad con impunidad”, indicaron.
Subrayaron que estas acciones buscan contribuir a “sanear el espacio público” y a fortalecer una cultura democrática basada en el respeto y la responsabilidad. También reafirmaron su compromiso con el Estado de derecho y el uso de canales institucionales para resolver diferencias.