Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional (TC) anuló una sentencia emitida por la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el caso que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez, y cuestionó con firmeza la actuación de la magistrada.
En su decisión, contenida en el expediente TC-05-2022-0174, el alto tribunal reprochó dos faltas graves en el proceder de Ramírez: no pronunciarse sobre todos los derechos fundamentales alegados por el recurrente (falta de estatuir) y emitir una decisión sin una motivación razonada (déficit de motivación).
Rodríguez había presentado un recurso de amparo, alegando vulneración de su buen nombre, integridad personal y presunción de inocencia debido al uso de un «mote» en los procesos judiciales. El TC determinó que la jueza no examinó de forma individualizada estos derechos ni explicó por qué no consideraba que fueran afectados, limitándose a desestimar el recurso de manera general.
“La debida motivación de la sentencia constituye un derecho de cada individuo frente al juez”, enfatizó el Tribunal Constitucional en su fallo.
El órgano constitucional criticó que no se valoraran los hechos de manera concreta ni se aplicara el derecho de forma razonada, señalando que emitir decisiones desprovistas de fundamentación deja a los ciudadanos en estado de indefensión y debilita la tutela judicial efectiva.
Además de anular la sentencia, el TC asumió el conocimiento directo del fondo del recurso, enviando un mensaje claro sobre la obligación de los jueces de ejercer su función con rigor jurídico, especialmente cuando están en juego derechos fundamentales.
Actualmente, la jueza Ramírez instruye el caso relacionado con la investigación por presunta corrupción administrativa en el que figuran, además de Jean Alain Rodríguez, los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, entre otros exfuncionarios y empresarios.
Este proceso, que involucra más de 19,000 millones de pesos en supuestos desvíos de fondos públicos, se encuentra en etapa de audiencia preliminar en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.