Ciudad del Vaticano. – El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido este jueves 8 de mayo como el sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
El nuevo papa seleccionó el nombre León XIV, dijo el cardenal protodiácono Dominique Mamberti después de pronunciar las palabras Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!”, que significa “les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos papa!”, desde la galería de la Basílica de San Pedro.
Robert Prevost será el papa número 267 de la Iglesia católica tras haber conseguido dos terceras partes de los votos (89) y fue seleccionado en la cuarta ronda de votaciones, según el medio oficial del Vaticano.
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 6:07 de la tarde hora local había confirmado su elección, alcanzada en el segundo día de cónclave.
Antes de salir al balcón de la Basílica, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada Sala de las Lágrimas, con objeto de vestirse para presentarse al mundo como pontífice.
El anuncio fue recibido por decenas de miles de personas, entre fieles, peregrinos, religiosos y numerosos turistas, que abarrotaron los aledaños vaticanos y llegaron a la plaza de San Pedro para vivir el momento.
Con contenido de Latinus