Santo Domingo.– La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, reprochó al presidente Luis Abinader por convocar al diálogo político sobre migración después de haber anunciado nuevas medidas. A su juicio, este tipo de convocatorias pierden sentido cuando las decisiones ya están tomadas.
“Esperaríamos siempre que el diálogo se lleve a cabo antes, y no después, como diríamos nosotros”, expresó Cuello durante una entrevista en el programa Hoy Mismo. La dirigente consideró que, si el gobierno realmente desea un pacto nacional en torno al tema migratorio, debe generar un espacio de concertación previa con las fuerzas políticas.
Sobre la situación en la frontera con Haití, Cuello cuestionó la efectividad de los operativos de seguridad implementados por las autoridades. “Con una frontera supuestamente cerrada, hay que preguntarse cuáles son las causas por las que siguen ingresando”, dijo.
También se refirió a las recientes restricciones aplicadas en hospitales públicos a ciudadanos haitianos indocumentados. En ese contexto, pidió al gobierno manejar el tema “con dignidad”, para evitar cuestionamientos internacionales y salvaguardar los principios humanitarios que, afirmó, históricamente han caracterizado a la República Dominicana.
Las declaraciones de Cuello surgen tras los más recientes anuncios del presidente Abinader sobre el endurecimiento de las políticas migratorias, los cuales han generado un intenso debate en el escenario político nacional.