Nueva York (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó este martes que todos los opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, han sido «rescatados» y se encuentran en territorio estadounidense.
«Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas», escribió en su cuenta de X.
Además, el secretario de Estado informó de que los opositores se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense y anotó que el Gobierno de Venezuela «ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro la seguridad regional».
La «operación» para el rescate de los opositores en la embajada de Argentina en Venezuela
Rubio explicó que el traslado de los venezolanos se hizo gracias a una «operación precisa» y extendió «su gratitud» a «todo el personal involucrado en esta operación» y a los «socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos».
Desde agosto, la Embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la semana pasada presión internacional para que cese el «asedio criminal» y «se emitan, cuanto antes, los salvoconductos» para los asilados, quienes entraron en la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.
En la residencia de la Embajada de Argentina se encontraban los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
María Corina Machado agradece la «operación»
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este martes a «todos los que hicieron posible» el «rescate» de los cinco antichavistas asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas bajo resguardo de Brasil, luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmara que ya se encuentran en el país norteamericano.
«Una operación impecable y épica por la libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible», señaló Machado en una publicación en X, en respuesta a la información de Rubio.
La exdiputada sostuvo que van a «liberar» a cada uno de los 900 considerados presos políticos y a «30 millones de venezolanos».
«Y con la libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de prosperidad, justicia y paz», concluyó.
Milei da gracias a EE.UU.
El presidente argentino, Javier Milei, agradeció este martes a Estados Unidos y a quienes formaron parte de lo que describió como una «exitosa operación» que permitió que los cinco venezolanos asilados en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas resultaran «extraídos» y trasladados a territorio estadounidense.
«La Oficina del Presidente expresa su reconocimiento a la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense», expresó Presidencia a través de un comunicado.
El texto destacó además que «el presidente Javier Milei extiende su agradecimiento a todos los involucrados y especialmente al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad».
Oposición en Venezuela celebra
Opositores de Venezuela celebraron este martes el «rescate» de los cinco antichavistas asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -bajo custodia de Brasil-, luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmara que ya se encuentran en el país norteamericano.
«Impecable», dijo el líder opositor Edmundo González Urrutia, en respuesta a un mensaje de la exdiputada María Corina Machado en X, en el que aseguró que hubo una «operación impecable» para la salida del país caribeño de los asilados.

Por su parte, el exgobernador César Pérez Vivas celebró, en la misma red social, la «liberación de los rehenes secuestrados» en la residencia diplomática en Caracas, y pidió la libertad para todos los considerados presos políticos en Venezuela.
La presidenta del partido Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, dijo estar agradecida con Dios y contenta porque se logró lo que definió como un «acto de justicia».
«Todo lo que vivieron nuestros compañeros en lo que debió ser un asilo con sus prerrogativas, no tiene justificación alguna. Estoy segura que Venezuela les agradecerá profundamente su testimonio que contribuye al saldo de liberación nacional», añadió en X.
Fuente: EFE