Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) condenó este viernes las acciones del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien el jueves ordenó la retirada de varios menores del parque Juan Luis Franco Bidó, en el centro del municipio fronterizo.
En un comunicado oficial, Conani calificó como “arbitraria e irregular” la actuación del edil, señalando que violó los protocolos establecidos para el abordaje de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o movilidad, así como lo dispuesto por la Ley 136-03, Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
El organismo precisó que la intervención del alcalde vulneró derechos fundamentales, específicamente la integridad personal y el derecho a no ser trasladado o retenido ilegalmente.
Conani informó que su oficina municipal en Dajabón tiene presencia permanente en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM), donde opera un espacio “Amigable para la Niñez”. Allí se siguen los lineamientos del Protocolo para la Identificación, Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Movilidad Humana.
Una vez recibidos por la DGM y remitidos al Conani, se realizaron entrevistas a los menores. En seis casos se determinó que no tenían arraigo en territorio dominicano y mencionaron tener familiares en Haití. En consecuencia, se dispuso su retorno asistido y entrega en el Puente Binacional Dajabón-Ouanaminthe a las autoridades del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (Ibesr) del vecino país, con fines de reunificación familiar.
No obstante, Conani reportó que cinco menores salieron sin autorización del centro de la DGM antes de ser evaluados, situación que también fue documentada oficialmente.