El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó recientemente una polémica declaración en su cuenta de X (antes Twitter), en la que señaló que ciertos periodistas, a quienes se autodenomina como «independientes», en realidad eran empleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que trabajaban con una agenda de desestabilización en el país.
«Entonces, a los ‘periodistas independientes’, que en realidad no eran más que empleados de USAID con su agenda de desestabilización, les cerraron el chorro», publicó el mandatario, acompañado de un emoji de risa.
Entonces, a los “periodistas independientes”, que en realidad no eran más que empleados de USAID con su agenda de desestabilización, les cerraron el chorro 😂
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 12, 2025
Las palabras de Bukele surgen en un contexto de crecientes tensiones entre su gobierno y medios de comunicación que han denunciado presuntos abusos de poder, corrupción y restricciones a la libertad de prensa. A su vez, se relacionan con la decisión del gobierno de Estados Unidos de reducir o suspender financiamiento de USAID a ciertos sectores en la región, lo que ha afectado a medios independientes y organizaciones de la sociedad civil.