Santo Domingo.– El senador por La Altagracia, Rafael Barón Duluc Rijo, mejor conocido como Cholitín, anunció este lunes que decidió retirar el controvertido Proyecto de Ley sobre el Discurso de Odio, tras recibir un fuerte rechazo de amplios sectores de la sociedad dominicana.
«Hoy me dirijo a ustedes con la misma responsabilidad y transparencia con la que he ejercido mi rol como legislador», expresó el senador en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, en el que aseguró que su propósito no era coartar la libertad de expresión, sino “proteger la dignidad humana” frente al aumento de ataques anónimos y violencia verbal en redes sociales.
Sin embargo, la propuesta fue ampliamente criticada por juristas, comunicadores y usuarios de redes, quienes la catalogaron como una amenaza directa a la libertad de expresión, en un contexto donde muchos consideran que se intenta silenciar el disenso bajo el pretexto del respeto.
Ante el rechazo masivo, el legislador decidió dar marcha atrás. “He escuchado con atención las inquietudes de distintos sectores”, dijo, en lo que muchos consideran un intento de evitar mayor desgaste político.
Aunque insiste en que su intención fue malinterpretada, lo cierto es que el proyecto generó una ola de indignación, incluso dentro de sectores afines al oficialismo, y quedó fuera del debate legislativo… al menos por ahora.