Washington (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le restó importancia este viernes a algunas publicaciones del papa León XIV en la red social X, donde en febrero y abril pasados compartió artículos de prensa críticos con el Gobierno del republicano y específicamente contra el vicepresidente, JD Vance.
«La reacción del presidente al anuncio del papa León fue muy clara», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien quitó hierro a la polémica al recordar que Trump aseguró estar «muy orgulloso de tener un papa estadounidense».
«Creo que fue una sorpresa para todos. Los medios de comunicación se sorprendieron al informar sobre eso ayer, pero es algo muy bueno para EE.UU. y para el mundo. Estamos orando por él», afirmó Leavitt, católica practicante, durante una sesión con periodistas en la residencia ejecutiva.
Las diferencias de León XIV con el Gobierno Trump
El pasado 3 de febrero, el nuevo papa compartió en su cuenta de X un artículo de opinión de una periodista del National Catholic Reporter titulado «JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás».
Esto fue visto como una crítica a declaraciones del vicepresidente estadounidense sobre la necesidad de preocuparse primero de la propia familia, poniendo por detrás al prójimo.

En su última acción en X, el pasado 14 de abril, Prevost compartió una tribuna escrita por el obispo salvadoreño Evelio Menjivar-Ayala que cuestiona los acuerdos entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para deportar indocumentados de EE.UU. e ingresarlos en Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Tanto Trump como Vance felicitaron a León XIV. «Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!», indicó el mandatario en la red Truth Social.
El talante mostrado por Prevost
León XIV fue elegido este jueves como el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.
Cuando era el cardenal Robert Francis Prevost, el nuevo papa demostró estar a favor de la lucha por los derechos de los migrantes y contra el cambio climático, y también se mostró crítico con algunos otros miembros de la actual Administración estadounidense.
Fuente: EFE