Santo Domingo.— El dirigente político Vinicio Castillo Semán advirtió este lunes que cualquier intento del Gobierno dominicano de impulsar un nuevo plan de regularización para trabajadores haitianos ilegales podría generar una reacción social masiva y tener consecuencias políticas graves para la administración del presidente Luis Abinader.
A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), Castillo afirmó que “las marchas contra un posible nuevo plan de regularización haitianos serían 20 veces más grandes que la de Friusa”. Agregó que políticamente sería “desastroso para el gobierno” y aseguró que el presidente Abinader “no caerá en ese gancho”.
Castillo también criticó directamente al ministro de Trabajo, Eddy Olivares, por plantear la posibilidad de una regularización de mano de obra extranjera para el sector construcción. “Mi amigo Eddy Olivares no debió plantear esa posibilidad, aún fuera para sector construcción”, expresó. Añadió que “la palabra regularización haitianos ilegales es tóxica políticamente”.
Estas declaraciones surgen luego de que el ministro Olivares informara que trabaja junto al sector construcción en un plan para aplicar una “regularización efectiva” de la mano de obra extranjera en el país, lo que ha generado inquietud en sectores conservadores y nacionalistas.