Santo Domingo. — El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció el inicio de una licitación pública nacional para la contratación de la empresa que asumirá la emisión y renovación de licencias de conducir en el país a partir de 2025, por un monto estimado de más de RD$8,175 millones.
El proceso responde a la necesidad de renovar el actual contrato de concesión, firmado en 2020 y que vence el próximo año, en cumplimiento de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y del Decreto No. 15-17.
Aunque la cifra involucrada supera los ocho mil millones de pesos, el INTRANT explicó que no representará un costo directo para el Estado dominicano. Según el organismo, la operación será financiada en su totalidad por los ciudadanos mediante el pago de los trámites de licencias, sin incrementos en las tarifas actuales.
El proveedor que resulte adjudicatario deberá garantizar mejoras en el sistema, como la incorporación de evaluaciones médicas coordinadas con el Ministerio de Salud Pública, exámenes prácticos con simuladores y la emisión de tarjetas de policarbonato de alta seguridad. También deberá ampliar la cobertura del servicio, pasando de 14 a 32 provincias en el país y de cinco a nueve ciudades en el extranjero, incluyendo nuevas oficinas en Puerto Rico, Nueva Jersey, Boston y Barcelona.
El cronograma preliminar publicado por el INTRANT establece que las bases de la licitación serán divulgadas en abril de 2025. La recepción de propuestas se realizará entre mayo y junio, con la adjudicación prevista para julio, y el inicio de la implementación del nuevo sistema en el primer trimestre de 2026.
El instituto destacó que este proceso busca garantizar transparencia, modernización y continuidad en un servicio considerado crítico para millones de ciudadanos, tanto en territorio nacional como en el exterior.