Santo Domingo, D.N- Del 22 al 24 de abril, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), logró poner en pausa la noche social dominicana y tener a todo el pueblo sintonizando los debates con los candidatos congresuales, las vicepresidentas y las figuras presidenciales de mayor porcentaje electivo en el país. El cierre por todo lo alto de estos eventos tuvo como protagonistas a Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD), los tres candidatos a presidentes admitieron “estar siendo protagonistas de un hito nacional”.
El lunes 22 se inició con el Debate Senatorial con los candidatos por la provincia de Santiago de los Caballeros Daniel Rivera (PRM), Marino Collante (PLD), y Demóstenes Martínez (FP); y a seguidas los candidatos por el Distrito Nacional que contó con la presencia del candidato por la Alianza Rescate RD (FP-PRD-PLD) Omar Fernández y por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno. Sus impresiones se hicieron virales en las redes sociales y ocuparon titulares en medios nacionales e internacionales. Un signo distinguido en la audiencia fue la pluralidad generacional como espejo del país que vivimos.
Al llegar al martes 23 de abril tocó el debate delnivel vicepresidencial, donde debatieron Raquel Peña (PRM), Zoraima Cuello (PLD) e Ingrid Mendoza (FP). Su vocación política engalanó una plataforma que vestida de mujer puso en el centro de la opinión la protección de los sectores de mayor vulnerabilidad.
La iniciativa cerró el miércoles 24 con un debate único entre los tres candidatos de los partidos mayoritarios presidenciales en República Dominicana: Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD). Sus argumentos fueron una verdadera clase de oratoria y civilidad. La credibilidad social de la plataforma fue validada con la presencia del actual mandatario Abinader, episodio único que coloca ANJE como la marca sinónimo de debate electoral en República Dominicana y narra un antes y un después en la cultura nacional.
Más de 80 medios nacionales e internacionales de radio, televisión y plataformas digitales sirvieron de fuente para que millones de dominicanos en el territorio y la diáspora fueran testigos presenciales y virtuales de una conversación pública catalogada por los participantes como un ejercicio único de democracia participativa. Economía, empleo, educación, justicia, seguridad ciudadana, salud, sector eléctrico, emprendimiento, recursos naturales, migración, fueron algunos de los temas que se hicieron presente en tres noches donde en cada casa se oía una sola frase: “hora del debate”.
José Nelton González, presidente de ANJE, afirmó que: “estos debates se han posicionado como un hito de nuestro pueblo en democracia. Su consecución ha sido motivo de orgullo nacional y generado la felicitación de todos los candidatos, audiencias e implicados en el proceso”. Por su confianza en la clase política dominicana, muestra de coherencia con su misión institucional y valentía social, ANJE logró elevar el nivel político dominicano. “Un antes y un después en nuestra historia reciente”, dijo González.
ANJE ha logrado realizar con éxito estos debates desde 1998 por lo que ya está próximo a cumplir 30 años de servicio al pueblo. Como bien reza el anuncio de estos debates por las plataformas “esta cita con el intercambio de ideas ¡definirá nuestro futuro”!