Estados Unidos.- El derrumbe parcial de un edificio en El Bronx dejó solo dos personas con heridas leves y a unas 136 personas sin hogar, en un hecho que fue considerado como un «absoluto desastre» por el Cuerpo de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés).
El panorama de perder el hogar se vuelve más complicado a medida que se acercan las fiestas navideñas y el clima se vuelve más frío, en una ciudad que ya sufre una crisis en su sistema de refugio, debido a la cantidad de inmigrantes que han llegado desde el pasado 2022.
La Cruz Roja de Estados Unidos dijo que las 37 familias del edificio Billingsley Terrace en Morris Heights, que comenzó a colapsar cerca de las 3:30 de la tarde del lunes, fueron llevadas a una escuela cercana y luego repartidas en hoteles en los cinco condados a la espera de información sobre cuándo pueden regresar al apartamento casi centenario u obtener uno nuevo.
Al menos seis hogares del edificio, que alberga 47 unidades residenciales y seis negocios, quedaron totalmente destruidos.
El comisionado del Departamento de Manejo de Emergencias de la ciudad (NYCEM), Zach Iscol, dijo que la investigación se mantiene abierta y los trabajos apenas comienzan.
Los bomberos confirmaron que no se encontraron víctimas después de que una esquina del edificio se derrumbara, dejando apartamentos expuestos y una bodega parcialmente enterrada bajo ladrillos y madera.
Una inspección del año 2020 consideró al edificio, construido en 1927, como «administrativamente inseguro» y mencionó ladrillos agrietados, mortero suelto y daños a la fachada, dentro de los fallos a la infraestructura, según los registros del Departamento de Edificios de la ciudad.
«Quiero ser claro: las condiciones inseguras de una fachada no son lo mismo que las de un edificio inseguro», advirtió el comisionado Jimmy Oddo en una conferencia de prensa. «Si bien la propiedad tenía siete violaciones no resueltas, no eran estructurales».
«Milagrosamente, nadie resultó gravemente herido en el derrumbe parcial del edificio en 1915 Billingsley Terrace. Al observar la escena y las imágenes de vigilancia, podría haber sido mucho peor. Esperamos ansiosamente mientras los miembros @FDNY recorrían metódicamente la pila de escombros«, escribió la comisionada Laura Kavanagh la noche del lunes.